English French German Portuguese Spanish
Encabezado

Organigrama Digestyc 2018 PDF Imprimir Correo electrónico

La Dirección General de Estadística y Censos tiene por objetivo coordinar el Servicio Estadístico nacional e investigar y perfeccionar los métodos de planeamiento, recolección, compilación, tabulación, análisis, publicación y distribución de los datos estadísticos y censales del país, que sirvan de base para la planificación y toma de decisiones relativas al desarrollo económico y social de la República -Art. 37 del Reglamento interno del Ministerio de Economía-, para su cumplimiento cuenta con una planta fija de 283 colaboradores, distribuidos organizativamente en una dirección y una subdirección general, cuatro unidades de staff y cinco gerencias con sus respectivos departamentos, quienes realizan los procesos de investigación y registro de información estadística, así como de apoyo administrativo y tecnológico.

Dirección General tiene por objetivo planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades administrativas y técnicas de la Institución, con base a las normativas que rigen el aparato estatal, metodologías y normas internacionales para la producción de cifras estadísticas con calidad y oportunidad, útiles para la toma de decisiones y evaluación de las políticas y programas gubernamentales.

Subdirección General es consejero(a) técnico y administrativo de la Dirección General y asume las funciones y atribuciones de este(a) en su ausencia o impedimento, considerando las normativas vigentes y los manuales técnicos que rigen la operatividad institucional, así como las metodologías y normas internacionales para la producción de cifras estadísticas con calidad y oportunidad.

Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional tiene como objetivo planear, dirigir y coordinar el desarrollo organizacional, proporcionando la información necesaria para reforzar la toma de decisiones, así como la formulación de políticas, estrategias y planes encaminados a lograr los objetivos de la institución.

Unidad de Asesoría Jurídica tiene como objetivo asesorar en materia jurídica a las autoridades superiores y a las diferentes áreas de la institución, para garantizar que las acciones y decisiones sean tomadas conforme al marco legal vigente.

Unidad de Comunicaciones y Publicaciones dirige la promoción y publicación de los productos y servicios estadísticos de la institución, conforme a los procedimientos establecidos, con el fin de proyectar la buena imagen institucional ante la opinión pública.

Unidad de Cartografía tiene el objetivo de ejecutar el proceso de actualización cartográfica, con base a los procedimientos técnicos establecidos, a fin de facilitar la selección de muestras útiles para las investigaciones estadísticas de la institución.

Gerencia de Administración y Finanzas tiene por objetivo coordinar y administrar eficientemente los recursos materiales, financieros y humanos de la Institución y asistir en los aspectos de la organización administrativa y financiera, atendiendo las normativas que rigen el aparato estatal, a fin de garantizar transparencia y disponibilidad de los recursos necesarios para lograr los objetivos institucionales.

Departamento de Recursos Humanos tiene el objetivo de proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos de la Institución a través de la aplicación de programas eficientes de administración del talento humano, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes en materia de competencia laboral.

Departamento Financiero es responsable de administrar eficientemente los recursos financieros asignados y percibidos por la institución, con el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente con el fin de apoyar todas las actividades planificadas que permitan cumplir los objetivos y metas establecidas.

Departamento de Transporte tiene por objetivo brindar el servicio de transporte de una forma segura, eficiente y de satisfacción al usuario, de las diferentes unidades organizativas que lo demanden.

Departamento de Activo Fijo es responsable de custodiar y mantener actualizados los registros de todos los activos de la institución, según la normativa legal vigente, con el fin de garantizar transparencia, orden, disponibilidad y buen manejo de los mismos.

Departamento de Servicios Generales tiene por objetivo coordinar, dirigir y supervisar las actividades de seguridad, ornato, limpieza y mensajería de la Institución, de conformidad a la normativa y procedimientos vigentes, a fin de garantizar satisfacción y adecuado funcionamiento de conformidad a los servicios que se brindan.

Departamento de Mantenimiento Coordina, ejecuta y supervisa las actividades de mantenimiento de las instalaciones físicas de la Institución, para mantener un ambiente agradable al entorno laboral.

Departamento de Impresiones atiende los requerimientos de reproducción de textos e imágenes sobre papel u otros materiales de las diferentes áreas de la institución, aplicando los procedimientos y técnicas necesarias para asegurar el perfecto acabado y calidad del producto final.

Departamento de Almacén tiene por objetivo controlar el ingreso, stock y distribución de los artículos y materiales, en cumplimiento de los procedimientos y normativas vigentes, a fin de responder a los requerimientos de materiales para el desarrollo de las actividades con efectividad.

Departamento de Registros Administrativos y Solvencias tiene por objetivo emitir la solvencia estadística a las empresas, a fin de actualizar y generar la base de datos de los registros de empresas legalmente constituidas.

Gerencia de Estadísticas Sociales coordina la producción estadística sociodemográfica de interés nacional, de conformidad a metodologías y procesos institucionales basados en estándares internacionales para proporcionar información estadística oportuna para la toma de decisiones.

Departamento de Encuestas tiene el objetivo de generar la información estadística relacionada a la caracterización socioeconómica de la población, para la toma de decisiones.

Departamento de Población y Estadísticas Vitales tiene el objetivo de generar la información estadística sobre el comportamiento demográfico, que contribuya a la toma de decisiones.

Gerencia de Estadísticas Económicas tiene como objetivo coordinar la producción de información estadística económica de interés nacional, de conformidad a metodologías y procesos institucionales basados en estándares internacionales para proporcionar información estadística oportuna para la toma de decisiones.

Departamento de Unidades Económicas es responsable de generar la información estadística con enfoque económico para el cálculo del Índice de Precios al Productor, que facilite conocer el comportamiento de la actividad económica del país y aporte a la toma de decisiones.

Departamento de Encuesta de Precios tiene por objetivo generar información estadística con enfoque económico para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y la Canasta Básica Alimentaria, para la toma de decisiones.

Gerencia de Estadísticas de Género es responsable de coordinar la elaboración e implementación de las metodologías para la transversalización del enfoque de género en la producción estadística institucional y del Sistema Estadístico Nacional.

Departamento de Estadísticas de sobre Igualdad Sustantiva tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género en el levantamiento y análisis de datos e información estadística, que permita identificar las brechas en diferentes ámbitos.

Departamento de Estadísticas sobre Violencia de Género tiene como objetivo generar y realizar análisis de datos e información estadística relacionada a la violencia contra las mujeres, a fin de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que propicien una vida libre de violencia.

Gerencia de Sistemas es responsable del análisis y desarrollo de tecnologías, captura de datos, Soporte informático y la generación de datos espaciales, custodiando y velando por la seguridad de los recursos informáticos, con el fin de proporcionar un servicio oportuno y adecuado a las necesidades de la institución.

Departamento de Análisis y Desarrollo es responsable de desarrollar soluciones informáticas para la captura, procesamiento y generación de información estadística, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, asimismo brindar soluciones tecnológicas para los procesos administrativos de la institución, con el fin de ejecutarlos de forma eficaz.

Departamento de Captura de Datos tiene como objetivo capturar la información proveniente de las diferentes encuestas realizadas por la Institución, a fin de generar bases de datos y de archivos digitales oportunos para la construcción de indicadores estadísticos.

Departamento de Tecnología y Soporte tiene por objetivo brindar mantenimiento correctivo y preventivo de los recursos de red, actuando conforme a las Políticas y procedimientos establecidos para el uso de equipo informático, con el propósito de garantizar a los usuarios de la red el funcionamiento óptimo de los equipos informáticos, aplicaciones y conectividad.

Departamento de Datos Espaciales es responsable de generar, editar y administrar la base de datos geográfica y sus atributos, así como la gestión de los productos cartográficos que genera la institución para uso interno o externo.

Última actualización el Viernes 26 de Abr de 2019 13:15
 
Encabezado