English French German Portuguese Spanish
Encabezado

Home Novedades Noticias DIGESTYC inicia capacitación de personal a cargo de Encuesta Nacional de Salud
DIGESTYC inicia capacitación de personal a cargo de Encuesta Nacional de Salud PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Feb de 2021 14:48

 

 

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) y el Instituto Nacional de la Salud (INS), iniciaron este lunes 8 de febrero, las jornadas de capacitación para los especialistas que realizarán el levantamiento de información de la 2ª Encuesta Nacional de Salud (ENS 2020), lo cual quedó pendiente en el 2020 debido al desarrollo de la pandemia de COVID-19.

La apertura del evento estuvo a cargo del Subdirector General de la DIGESTYC, Nelson Guzmán; el Gerente de Estadísticas Sociodemográficas, Francisco Munguía; el Coordinador de Proyecto de la Encuesta Nacional de Salud, Hugo López Mejía y Carlos Gómez, Metodólogo; así como de la Dra. Evelyn Isabel Castellanos Flores y Dr. Julio Alberto Armero Guardado, ambos del Instituto Nacional de Salud.

Se informó que el propósito de esta actividad es capacitar en el contenido de la encuesta, a 230 personas entre encuestadores, supervisores, antropometristas, jefaturas de campo y metodología, en el periodo del 8 al 26 de febrero, durante el cual se trabajará con 5 grupos formados por 45 y 50 personas cada uno, manteniendo la distancia necesaria como medida de seguridad ante el virus del COVID-19.

Si no se producen nuevos contratiempos relacionados con la pandemia, el inicio del trabajo de campo está programado para el 15 de marzo próximo.

La 2ª Encuesta Nacional de Salud (ENS 2020) proporcionará indicadores relacionados  a la situación de la mujer, de las niñas y niños en temas de salud, educación, protección infantil, entre otros, información que será de mucha utilidad para generar políticas públicas de atención que favorezca a toda la población, así como para brindar información que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este estudio se compone de cuatro cuestionarios: Uno de hogar, dirigido al jefe o jefa de familia; un cuestionario para niños de 5 a 17 años y otro para menores de 5 años. Asimismo, se aplicará un cuestionario dirigido a mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad, y medidas antropométricas de peso y talla para niños menores de 5 años.

Las autoridades de DIGESTYC explicaron que la responsabilidad que tendrán para con el país es grande, por lo que les motivó a dar su mejor aporte en la construcción de datos estadísticos que ayudarán a impulsar políticas públicas en beneficio de la población.

 

Última actualización el Lunes 08 de Feb de 2021 15:29
 
Encabezado