English French German Portuguese Spanish
Encabezado

Home Novedades Noticias DIGESTYC hacia la modernización con el uso de herramientas tecnológicas
DIGESTYC hacia la modernización con el uso de herramientas tecnológicas PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Jun de 2021 09:51

 

 

DIGESTYC hacia la modernización con el uso de herramientas tecnológicas

para el levantamiento de encuestas

 

Autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) se reunieron este 18 de junio con personal de campo de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), a quienes expusieron detalles del proceso de adaptación en el uso de una boleta digital, mediante dispositivo móvil, para la recolección de datos.

El Subdirector General, Nelson Guzmán, el Gerente de Estadísticas Sociodemográficas, Francisco Munguía y otros miembros del personal técnico, explicaron que en DIGESTYC estamos transitando hacia la modernización institucional, y un ejemplo claro es la sustitución de la boleta en papel a una boleta en formato electrónico en el proceso de recolección de información de la Encuesta de Hogares.

Detallaron que con ello se busca reducir el tiempo entre el levantamiento de información y la disposición de la base de datos de la encuesta, así como hacer más eficiente el proceso de   control de calidad en términos de tiempo, consistencia de la información y corrección de    errores mediante la verificación del material que es estrictamente necesario revisar y que se puede realizar directamente en campo.

Otro de los objetivos es lograr que la producción de estadísticas mediante cuestionarios especiales anexos a la encuesta de hogares, sea más oportuna. El nuevo mecanismo permitirá también  reducir la producción de material impreso y consecuentemente el problema de saturación de espacios de almacenamiento.

El Gerente de Estadísticas Sociodemográficas, Francisco Munguía, explicó que en la actualidad, algunos procesos de la encuesta de hogares, como la codificación, cartografía y otros  controles operativos, ya se encuentran digitalizados, por lo que solo resta la actividad de  recolección de información, para lo cual ya se tiene diseñado el programa que se adoptará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________________________________

Última actualización el Lunes 21 de Jun de 2021 10:56
 
Encabezado