English French German Portuguese Spanish
Encabezado

Home Novedades Noticias DIGESTYC conoce experiencias de Guatemala sobre CENSO de Población
DIGESTYC conoce experiencias de Guatemala sobre CENSO de Población PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Agos de 2021 15:24

 


Autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) participan en   Guatemala en una serie de reuniones con directivos y técnicos del Instituto Nacional de  Estadísticas (INE), con el objetivo de conocer de primera mano las experiencias obtenidas durante el  desarrollo del XII Censo de Población y Vivienda 2018, del vecino país.

El Director y Subdirector General de DIGESTYC, Juan Carlos Salman y Nelson Guzmán, respectivamente, analizaron aspectos técnicos y estratégicos del proceso censal guatemalteco, con   altos miembros del INE-Guatemala.

Entre los aspectos estratégicos se conocieron pormenores de temas como: los mecanismos de gobernanza del proyecto, experiencias de campo, estrategias de comunicación y logística para los equipos del censo, ente otros.

Sobre los aspectos técnicos se analizó la boleta censal e inclusión de preguntas para discapacitados y población indígena; cartografía censal e innovaciones para   salida a campo, imágenes, levantamiento de información y tecnología utilizada; así como aspectos administrativos y financieros.

Fomentar la cooperación horizontal y aprender de las lecciones aprendidas de países vecinos se considera una buena práctica en el marco internacional, lo cual contribuye a mejorar las capacidades de las Oficinas Nacionales de Estadística.

Actualmente el INE de Guatemala ostenta la Presidencia Pro Témpore de CENTROESTAD, instancia del SICA que articula el trabajo de las Oficinas Nacionales de Estadística en Centroamérica y República Dominicana, que tiene como objetivos generales:

1. Facilitar el desarrollo de un sistema estadístico regional; 2. Generar información estadística regional actualizada y oportuna, con base a información proveniente de instituciones nacionales y regionales; 3. Homogenizar metodologías y definiciones para permitir la comparabilidad y agregación de los    datos estadísticos de la Región Centroamericana y de República Dominicana, conforme a los principios internacionales y en armonía con los procedimientos y técnicas universalmente empleados en la materia.

 

 

 

__________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes 13 de Agos de 2021 15:55
 
Encabezado