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DIGESTYC, participó en evento organizado por la Defensoría del Consumidor, en el marco del Día Nacional y Mundial de las Personas Consumidoras PDF Imprimir Correo electrónico

 

El pasado lunes 13 de marzo del 2017, Evaristo Hernández, Director General de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC, fue invitado a formar parte de la mesa de honor de evento organizado por la Defensoría del Consumidor el cual mostró el estudio sobre “El perfil de la persona consumidora”, el cual tiene como instrumento técnico base la EHPM 2015.

El estudio presentado por la Defensoría del Consumidor identifica las características principales de los consumidores en cuanto al  acceso y equipamiento de los hogares, gasto en consumo de bienes y servicios, consumo de alimentos de los hogares, uso en los hogares de tecnologías de información y comunicación y destinos de consumo de las remesas, entre otros aspectos relevantes. Dicha investigación fue presentada a la comunidad académica, asociaciones, organizaciones y grupos gestores de consumidores, líderes sociales, periodistas, comunicadores y ciudadanía en general.

El Perfil de la Persona Consumidora consiste en que su instrumento técnico de base es la “Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2015”. La utilización de dicha encuesta refleja el compromiso por la optimización de los recursos del Estado, al mismo tiempo que se potencia el trabajo coordinado con las instituciones.

Entre los principales resultados de la investigación destacan los 5 productos con mayor presencia en los hogares: televisores 87%; planchas 74%; refrigeradoras 67%; licuadoras 56% y equipos de sonido 48%. Un hecho relevante de la investigación que revela el impacto positivo en la economía familiar es la efectividad de la Ley de Medicamentos, al reportarse importantes disminuciones del 67.66% del gasto promedio en medicamentos, al compararse los años 2012 y 2013; y, del 41.27% con relación a 2012 y 2015.

La investigación también determina el ingreso y consumo de las remesas. La EHPM 2015, identifica un total de 1,761,772 hogares, de los cuales 353,010 hogares (20.03%) afirmaron recibir remesas. Estos hogares, prioritariamente, destinan las remesas a la adquisición de alimento, vestido, educación y ahorro.

Los datos revelan que los hogares que reciben remesas con jefa de hogar mujer, tienen menores niveles de pobreza tanto extrema como relativa en relación a los hogares con jefe de hogar hombre.

Por otra parte, el Perfil de la Persona Consumidora revela la percepción positiva y la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad de protección al consumidor. El 73.2% (1,260,942) manifestó que sí interpondría una denuncia ante la Defensoría del Consumidor.

El documento puede descargarse en el sitio web de la Defensoría del Consumidor  www.defensoria.gob.sv

 

 

 

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