English French German Portuguese Spanish
Encabezado

Home Novedades Noticias 139 años de producción estadística
139 años de producción estadística PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Nov de 2020 08:19

El Salvador celebra este 5 de noviembre el 139° aniversario del ente encargado de la generación de datos estadísticos, que son la base para la toma de decisiones y generación de políticas públicas.

Nuestra institución surge a la vida pública el 5 de noviembre de 1881, con el nombre de Oficina Central de Estadística, organismo que se responsabilizaría a nivel nacional de la investigación y generación de información estadística del país. Actualmente somos la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

A lo largo de los años, nuestra institución ha sido pilar fundamental de las estadísticas en El Salvador. Muestra de ello es el “Censo General de Población de la República” que se realizó en 1882, y que representó el primer instrumento que permitiría conocer cuántas personas vivían en El Salvador.

Con 139 años de trayectoria, contamos con productos estadísticos que nos permiten conocer información relacionada con población, vivienda, salud, empleo, educación, servicios básicos, fluctuación de precios, índices económicos de nuestro país, nacimientos, defunciones, etc.; datos fundamentales para la toma de decisiones en el país.

El 21 de marzo de 1955 se promulgó la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, en la que se reconoce que DIGESTYC es el ente rector supremo coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), estableciendo la obligación de la investigación en áreas económicas, sociales y demográficas. Dicha Ley aún se encuentra vigente, siendo una de las más antiguas del Continente.

Este 2020 cumplimos 139 años de ser el ente encargado de la generación de datos estadísticos en El Salvador. Vivimos un período en que  transitamos hacia la modernización, diversificación y ampliación de la proyección de la información estadística, como parte de los objetivos de nuestra institución para el período 2019-2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________

Última actualización el Jueves 05 de Nov de 2020 08:28
 
Encabezado