English French German Portuguese Spanish
Encabezado
Banner
Home Novedades Noticias Funcionario Rendición de Cuentas del Plan de Trabajo UNICEF-MINEC-DIGESTYC
Rendición de Cuentas del Plan de Trabajo UNICEF-MINEC-DIGESTYC PDF Imprimir Correo electrónico

 

Rendición de Cuentas del Plan de Trabajo:

“Fortalecimiento de capacidad institucional para la producción de información estadística e indicadores para monitorear el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia”


El Ministerio de Economía (MINEC) a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación (MINED) realizaron el evento de Rendición de Cuentas del Plan de Trabajo “Fortalecimiento de capacidad institucional para la producción de información estadística e indicadores para monitorear el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia”.

El acto fue presidido por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera y por el representante adjunto de UNICEF, Rafael Ramírez; y por el Dr. William Ernesto Mejía, Director Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes destacaron la importancia de dar a conocer la situación de la niñez y la adolescencia salvadoreña, con el fin de orientar esfuerzos en el diseño y planificación de políticas con especial atención a la reducción de las brechas existentes entre los grupos más pobres y vulnerables.

El Plan de Trabajo UNICEF-MINEC-DIGESTYC 2013-2014 contempló como prioridad la recopilación histórica de estadísticas producidas en la DIGESTYC y otras instituciones, esto con el fin de construir indicadores que muestren a la población salvadoreña los avances y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los derechos de la niñez y la adolescencia salvadoreña. Dicha presentación estuvo a cargo de la Directora General de DIGESTYC, Mabel Hernández.

En la presentación se dieron a conocer también los indicadores con enfoque de niños, niñas y adolescentes (NNA) relacionados a demografía, educación, salud, trabajo infantil,  pobreza y protección, cuya fuente es la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Para el Gobierno Central, la educación es uno de los ejes fundamentales, por lo que está reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en donde se destacan los avances en este tema, resaltando el dato de la EHPM que informa que un período de 13 años se ha reducido la tasa de analfabetismo en 5 puntos porcentuales a nivel nacional.

Asimismo, la directora de DIGESTYC  dijo que aun cuando los avances en el acceso a la educación son importantes, la tasa de asistencia escolar a escala nacional sugiere mejoras en los niveles educativos de parvularia, tercer ciclo de educación básica y educación media.

En el evento la Viceministra Barrera, hizo entrega al Director Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de un Software que servirá en el Registro en Línea de las Estadísticas Educativas que el Ministerio de Educación (MINED) realiza anualmente con el Censo Escolar. Cabe mencionar que este Software fue diseñado y desarrollo por la DIGESTYC y contó con el apoyo técnico y financiero  de UNICEF.

 

 

 

___________________________________

Última actualización el Lunes 02 de Feb de 2015 15:13
 
     
Dirección General de Estadística y Censos
República de El Salvador, C. A
Av. Juan Bertis No.79, Delgado, San Salvador. Aptdo. Postal No.2670.
Tels. (503) 2590-2100 FAX 2534-9804    E-mail: info@digestyc.gob.sv