English French German Portuguese Spanish
Encabezado
Historia PDF Imprimir Correo electrónico

 

MINISTERIO DE ECONOMIA

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

 

Historia

1881

La Dirección General de Estadística y Censos, surge a la vida pública el 5 de noviembre de 1881, con el nombre de Oficina Central de Estadística. Creándose así el organismo que se responsabilizaría a nivel nacional de la investigación y generación de información estadística del país.

1882

Se levantó el Censo General de Población de la República.

1883

Se realizó el Primer Censo Escolar.

1892

Se levantó Censo de Población de la República.

1901

Se levantó el Censo de Población.

1903

Se realizó el Censo Escolar de la República.

1911

Se publicó el Primer Anuario Estadístico, luego desde 1912 hasta 1985 se logra mantener la publicación de los Anuarios en forma continua, con variaciones de los temas y en el formato de las ediciones. De estos anuarios, el más antiguo que se encuentra en la biblioteca es de 1937, que en 191 páginas presenta información sobre meteorología, territorio, estadísticas vitales, comercio exterior, judiciales, sacrificio de ganado, cambios de monedas extranjeras, movimientos y transporte aéreo.

1928

A iniciativa de la Dirección General de Estadística y en acatamiento de la disposición concreta de la Ley del Ramo, que manda levantar un Censo de Población cada diez años, designando los años terminados en cero para tal objeto; el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Fomento, instituyó la Oficina Nacional del Censo de Población, con fecha 2 de noviembre de 1928.

1930

Se levantó un nuevo Censo de Población, nominándolo Primer Censo de Población. El empadronamiento fue referido al 1° de mayo de 1930.

Para dicho Censo, se utilizaron tablas que comprendían las cifras de la población clasificadas por Sexo, Edad, Estado Civil, Nacionalidad, Instrucción, Profesión, Ocupación u Oficio, Propietarios y no Propietarios, Domicilio y Raza.

El total de población que presentó el censo de 1930 fue de 1,434,361 habitantes, de los cuales 716,780 fueron hombres y 717,581 mujeres.

En 1930, el 38% de la población residìa en el área urbana nacional y el 62% de la población residìa en el área rural nacional.

La ejecución del censo de 1930 se hizo de conformidad a los levantamientos metodológicos de los organismos especializados en materia de censos y de la ciencia estadística.

1948

Fue creado el Departamento Nacional del Censo, el cual tuvo a su cargo el levantamiento del Segundo Censo de Población, el Primer Censo de Vivienda y el Primer Censo Agropecuario en 1950.

1950

La OEA apoyó la producción estadística en América, a través del Instituto Interamericano de Estadísticas (IASI); en esos años surgió el Programa del Censo de las Americas, que entre otras cosas, propuso a los países de la región que levantaran sus Censos de Población en 1950, y así poder conocer la población existente en América al inicio de la segunda mitad del siglo XX.

Es así como el Gobierno de El Salvador, acorde con esos propósitos fundó el Departamento de Censos, independiente de la Dirección de Estadística, dicho departamento se encargó del Segundo Censo de Población, realizándose el 13 de junio de 1950 ; el cual se levantó sobre la base “de facto”.

El total de población arrojado por el censo de 1950 fue de 1,855,917 habitantes, de los cuales 918,469 fueron hombres y 937,448 mujeres. Durante ese año, el 36% de los habitantes residía en el área urbana y el 64% en el área rural.

También se realizó el levantamiento del: Primer Censo Agropecuario, y Primer Censo de Vivienda Urbana.

Para El Salvador, un Censo Agropecuario reviste caracteres de suma importancia. Siendo un país eminentemente agrícola, es lógico que el conocimiento de este aspecto básico de su economía haya constituido siempre una necesidad impostergable.

La carencia casi absoluta de datos al respecto, hizo aún más apremiante esta necesidad, lo que aunado a las recomendaciones internacionales emanadas de la FAO, así como del Instituto Interamericano de Estadística (IASI), por medio del Comité del Censo de las Américas (COTA), motivó el levantamiento del Primer Censo Agropecuario en El Salvador.

En sus primeras etapas, éste se desarrolló bajo la responsabilidad del Departamento Nacional del Censo y, en las subsiguientes, fue la Dirección General de Estadística y Censos la encargada de llevarlo a feliz término, hasta culminar con su publicación.

Siempre en el año de 1950, el Departamento Nacional del Censo, por Decreto del Poder Ejecutivo del 7 de Febrero de 1950, levantó el Primer Censo de la Vivienda Urbana, como parte del programa del Censo de las Américas, en forma sucesiva en las zonas Occidental, Oriental y Central de la República.

Para levantar el Censo de Vivienda, se prepararon cuestionarios, formularios de control e instructivos así como planos de las Áreas Urbanas de cada Municipio e indicaciones metodológicas y técnicas para la ejecuión de los censos.

El día 13 de febrero de 1950 fue designado como el día del censo, o el día en que se levantó el Primer Censo de Vivienda Urbana. El día 13 de junio se levantó el Segundo Censo de Población bajo el concepto de facto.

El Censo de Vivienda, se levantó con anterioridad al Censo de Población y sus propósitos principales fueron dos:

a)Investigar las características de la Vivienda Urbana y

b)Hacer una estimación de la población urbana del país para facilitar la planificación del Censo de Población en el área urbana.

Los tres elementos principales que se consideraron para levantar el Censo de Vivienda fueron: la Unidad de Vivienda, el Edificio y la Familia Censal.

También en este mismo año, suceden cambios significativos en la producción y presentación de datos, ya que se incrementa la cantidad de tabulados, se modifican los diseños de los cuadros y aparecen otras publicaciones: El Boletín Estadístico, Hechos y Cifras.

1951

Como parte del plan del Censo de las Americas de 1950 y en consideración a la necesidad de contar con estadísticas que reflejan las actividades manufactureras y comerciales del país, se levantó en el año de 1952 el Primer Censo Industrial y Comercial, con datos referidos al año calendario 1951, el cual fue autorizado por medio del Decreto Nº. 716, emitido por la Asamblea Nacional Legislativa el 8 de julio de 1952; el material quedó preparado para el proceso de tabulación, en el transcurso de 1953; habiéndose verificado esta última etapa, la de crítica y la de preparación de los datos publicados durante 1954. No obstante, los resultados provisionales del censo fueron publicados, a partir del mes de febrero de 1953, en el “Boletín Estadístico”, órgano de la Dirección General de Estadística y Censos.

1952

Mediante decreto legislativo Nº. 617 del 12 de marzo se fusionan las dos oficinas antes mencionadas (Departamento Nacional del Censo y Dirección de Estadística), apareciendo así la actual Institución, como: Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC.

1955

Se promulgó, el 21 de marzo la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional aún vigente. En la Ley, se reconoce que en el país la producción estadística se realiza por diferentes instituciones y que la Dirección General es el ente rector supremo coordinador del sistema estadístico nacional y que además le corresponde en forma específica la investigación de ciertas áreas económicas, demográficas y sociales.

Al Promulgarse la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, se estableció la obligación de levantar cada 10 años los Censos de Población y Vivienda, y cada cinco años los censos económicos.

1956

Se realizó el Segundo Censo Industrial y Comercial, levantado el año de 1957, con datos referidos al año calendarios de 1956, el cual para mejor interpretación de los datos, se presentan en dos volúmenes: uno para la Industria y otro para el Comercio y Servicios.

1958

Se realizó el levantamiento del Segundo Censo de café. El primero lo levantó la Compañía Salvadoreña de Café, en el año 1940.

1961

Se realizó el Segundo Censo Agropecuario, publicando el primer avance en junio de 1961, en el cual se presentaron cifras provisionales obtenidas por muestreo, que fueron de gran interés y de incalculable ayuda para los consumidores de este tipo de información.

Segundo Censo de Vivienda Urbana, este censo se levantó en la base “de jure” y los resultados fueron bastante satisfactorios, puesto que permitieron hacer reformas sustanciales al plan general de los censos.

Tercer Censo Industrial, Comercial y de Servicio, se investigaron todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios situados en el área urbana y rural en todo el país que, habiendo desarrollado actividades durante el período de referencia estipulado, obtuvieron un ingreso bruto de 1,000 colones en adelante; se incluyeron también aquellas industrias estacionales que alcanzaron 750 colones como valor de la producción. Se cubrieron además aquellos establecimientos que, habiendo funcionado sólo una parte del ejercicio, no alcanzaron los 1,000 colones de producción o ventas, pero que se consideraron capaces de obtener un ingreso igual o mayor al establecidoetodol.

También se levantó el Tercer Censo Nacional de Población; en el año de 1961, llevándose a cabo un empadronamiento “de facto”, o de hecho; es decir que se enumeró a todas las personas que estaban presentes en el territorio nacional la noche del 1º de mayo de 1961. Por consiguiente, se incluyó a todos los habitantes que estaban vivos hasta las 12 de la noche del 1º de mayo, aun cuando hubieran muerto después y se excluyó a los que nacieron después de esa noche.

El total de población empadronada por el Tercer Censo de 1961 fue de 2,510,984 personas, de las cuales 1,236,728 eran hombres y 1,274,256 mujeres. El 39% de la población residía en el área urbana nacional y el 61% residía en el área rural.

En 1971

Se levantaron el Tercer Censo Agropecuario, la información de dicho censo permitió analizar los cambios que se han operado en dicha década, en lo que se refiere a los importantes rubros: tenencia, aprovechamiento de la tierra, granos básicos, los productos tradicionales de exportación: café y algodón y la existencia de ganado.

El total de explotaciones agropecuarias registradas por el Tercer Censo Nacional Agropecuario de 1971 es de 270,868 explotaciones que correspondieron a igual número de productores.

Tercer Censo Nacional de Vivienda, los datos contenidos registraron las principales características de la vivienda en El Salvador, referidos a las 12 de la noche del 27 de junio de 1971.

El tercer Censo Nacional de Vivienda, es de gran magnitud, lo cual imposibilitaba incluirla totalmente en dicha publicación; sin embargo la Dirección General, estuvo en la posibilidad de atender y satisfacer a los usuarios que requerían información censal adicional, sobre este tema.

El censo de 1971 investigó dos clases de viviendas particulares y colectivas. La primera incluyó las siguientes clases: casa independiente o privada, apartamento, pieza de mesón y otro.

También se levantó en dicho año el Cuarto Censo Nacional de Población , el cual se realizó sobre la base de “facto”, es decir, que se empadronó a todas las personas que estaban vivas en el territorio nacional a las 12 de la noche del 27 de junio de 1971 y todas las personas que murieron después de la hora y antes de esa hora y fecha, se excluyó al personal diplomático salvadoreño y sus parientes que se encontraban en el extranjero y las personas nacionales y extranjeras residentes en el país, que se encontraban en el extranjero en dicha fecha. También se incluyeron varios conceptos investigados en el Censo de 1961, a fin de conocer los cambios experimentados en algunas características de la población y conservar la comparación entre este censo y los anteriores; además se investigaron otros conceptos considerados de interés nacional.

Se elaboró un documento con Cifras Preliminares obtenidas por Muestreo, con información previa a los resultados finales. Se contabilizó un total de 3,554,648 personas que habitaban el territorio nacional según los resultados del Censo de Población de 1971, de los cuales 1,765,190 fueron hombres y 1,791,458 mujeres, el 49.7% y el 50.3% respectivamente.Del total de población que registró el censo de 1971, el 40% residía en el área urbana nacional y el 60% restante en el área rural.

1972

Se levantó el Cuarto Censo Económico, el cual esta conformado de la siguiente manera:Volumen I comprende la Actividad Manufacturera: Industria de 5 y más Personal Ocupado e Industria de 4 y menos de Personal Ocupado, y el Volumen II, las Agro- Industrias; Beneficios de Café, Ingenios Azucareros y Beneficios de algodón, y además las actividades: Construcción, Electricidad y Transporte Comercial Terrestre.

Estos resultados constituyen una valiosa fuente de información, que permite al gobierno y otros usuarios, conocer la estructura y evolución de los sectores económicos de los sectores económicos investigados, como base para la adecuada formulación de programas, políticas y estrategias a nivel nacional y sectorial.

1979

Se realizó el Quinto Censo Económico, de conformidad a las características que reviste la economía del país y apegados a la clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades Económicas (CIIU), se determinaron los siguientes campos de investigación: Industria, Comercio, Servicios, Electricidad, Construcción y Transporte Comercial por carretera.

1980

La Dirección General de Estadística y Censos, presentó el Índice de Precios al Consumidor, del mes de febrero de 1980, cuya base fue Diciembre de 1978, el cual sustituyó al Índice de Precios que se publicaba anteriormente, cuya base era de junio de 1954.

Esta sustitución era necesaria desde hace algún tiempo, puesto que la base del Índice que se publicaba tenía 25 años, habiendo por consiguiente, rebasado el límite establecido para hacer el cambio de base, ya que se consideró que éste no debía de pasar de los 10 años.

1987

Se realizó el Censo de Daños del Terremoto del Mes de Octubre de 1986.

  

1989 – 1990

El personal de la DIGESTYC, gestionó la realización del V Censo de Población y IV de Vivienda, con el apoyo de funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con la visión del Ministerio de Economía y del Presidente de la República de ese período (Lic. Alfredo Cristiani).

  

1992

Se realizó el levantamiento del V Censo de Población y IV de Vivienda.

El empadronamiento en este Censo de Población se realizó de acuerdo al concepto de “Jure o Derecho”, es decir, se enumeraron a las personas según el lugar de residencia habitual.

El Censo tiene cobertura nacional, se empadronó mediante visita directa a todas las viviendas en donde se entrevistó a todas las personas residentes tanto en el área urbana como en el área rural del país, registrando además las viviendas y sus características.

1993

Se realizó el Sexto Censo Económico.

En el levantamiento de los VI Censos Económicos de 1993, para aquellos establecimientos cuyos períodos contables especiales no se ajustaban al año calendario, se tomó cierre contable, no así para las agroindustrias para las cuales se tomó como período de referencia a las cosechas o zafra del año 1991/1992.

1999

Se levantó el Censo de Daños del Micht, y el Censo de Fibras Burdas.

 

2001

Se realizó el Censo de Daños del Terremoto de Enero – Febrero, ocurridos en dicho año.

 

2003

Elaboración del Mapa de Pobreza, en conjunto con el Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL). Actividad orientada a Construcción de Gobernabilidad y Legitimidad para Política de Estado de Atención y Combate a la Pobreza.

 

2005

Con el objetivo de actualizar la base estadística nacional, se inicia el desarrollo del Programa de Censos Nacionales, con el apoyo del gobierno de Japón, para lo que se conforma la Comisión Nacional de Censos, integrada por representantes de entidades públicas y privadas, con la misión de validar y apoyar la ejecución de los proyectos estadísticos comprendidos dentro del Programa.

 

 

El Programa de Censos Nacionales en sí está orientado a consolidar la visión estratégica del país y avanzar en el proceso de crecimiento económico equitativo sostenible, acorde con la ejecución de la política económica y sus estrategias. Básicamente se persigue el cumplimiento de tres objetivos principales: consolidación de la apertura comercial; aprovechamiento de oportunidades productivas y comerciales derivadas de la inserción del país dentro de la economía global; y, el fortalecimiento del mercado interno. Las actividades estadísticas realizadas fueron:

 

Previo al levantamiento de los Censos Económicos, se actualizó el Directorio Económico Nacional, que consiste en el registro de todos los Establecimientos que en el año 2004 desarrollaron alguna actividad económica. El Directorio Económico se actualizó entre los meses de Abril y Julio de 2005.

El Directorio registró:

-Nombre Comercial o Razón Social de los Establecimientos.
-Ubicación geográfica de los Establecimientos.
-Actividad Económica principal a la que se dedican.
-Personal que ocupan para operar.


Estas variables permiten clasificar los Establecimientos por Actividad Económica, personal ocupado, según departamento, municipio, zona, segmento y manzana.
Este fue ejecutado a través de una visita directa a cada Establecimiento en el cual se entrevistó al Gerente, Contador o a la persona que éstos designaran.
Posteriormente, y contando con este instrumento, durante los meses de Agosto de 2005 a Marzo de 2006, se levantaron los VII Censos Económicos Nacionales, que recopiló datos sobre: materia prima, producción, personal ocupado, remuneraciones, salarios y prestaciones pagadas al personal, compras y ventas, según la actividad económica a la que están dedicados, ( Industria Manufacturera, Comercio, Servicios, Restaurantes y Hoteles, Electricidad, Construcción y Transporte, y los de la Agroindustria).
El levantamiento de los VII Censos Económicos se ejecutó a través de una entrevista directa a los Establecimientos, en donde se entrevistó al gerente, al contador o a quien estos hubieren designado, de quien se las variables económicas requeridas.

 

Levantamiento de los VII Censos Económicos, durante los meses de agosto del año 2005 al mes de marzo de 2006, con el objetivos de recolectar datos registrados directamente en los locales con actividad económica para conformar un directorio de empresas y locales, a partir del cual se puede conocer la estructura y características generales de la actividad económica que se realiza en el país.

El levantamiento de los VII Censos Económicos incluye: Censo de Industria y AgroIndustria, Censo de Comercio y Servicios y; Censo de Construcción, Transporte, Electricidad y Explotación de Minas y Canteras.

Los resultados obtenidos en los VII Censos Económicos pueden ser consultados y analizados en línea por el público en general, libres de costo, utilizando la Herramienta de Explotación Censal.

Actualización de la Cartografía Censal.

La cartografía censal es una importante herramienta en la planificación, organización y ejecución de los censos. Su elaboración implica la actualización de los mapas del país, mediante un recorrido exhaustivo a lo largo del territorio nacional.
Esta actividad consiste en: a) la ejecución de un recorrido en campo, verificando el contenido de la cartografía básica disponible y registrando los elementos no perecederos, viviendas, estructuras y cualquiera otra información geográfica, que no aparecieren registrados en los croquis correspondientes, b) digitalización de la información geográfica recolectada en campo, y c) demarcación de los Segmentos de conformidad al número de viviendas, previamente determinadas como cargas de trabajo por empadronador.
La información geográfica contenida en los Segmentos permite además que el Empadronador se ubique y reconozca rápidamente su área de trabajo.
La Cartografía así elaborada es básica para el levantamiento de los Censos de Población, Vivienda, Agropecuarios, Económicos y constituye la base para el diseño de otros estudios por muestreo.
La actualización y elaboración de la Cartografía para los Censos de Población y Vivienda de 2007, ha representado un salto tecnológico para nuestro país. Surge principalmente como resultado de la sinergia entre dos dependencias del Ministerio de Economía: Centro Nacional de Registros y la Dirección General de Estadística y Censos.
El Proyecto de Actualización y Digitalización Cartográfica para la Ejecución del VI Censo de Población y V de vivienda, se desarrolló entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006.

Levantamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), desde abril del 2005 a diciembre del 2006.

2006

Se celebra el 125 Aniversario de fundación de la oficina de estadísticas nacionales, la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, adscrita al Ministerio de Economía de El Salvador.

Para conmemorar la celebración del 125 Aniversario, la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el diseño del billete del sorteo de la Loteria Grande Nª 1718, de fecha 29 de noviembre de 2006, a esta celebración.

2007

Realización del VII Censo de Población y VI de Vivienda, del 12 al 27 de mayo de ese año, con el apoyo de Organismos Internacionales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Japón, CELADE, Bureau de Censos de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES). Estos censos, VI Censo de Población y V Censo de Vivienda serán los segundos Censos que se realizaran bajo el criterio de “Jure o Derecho”, realizados 15 años después del último en el 1992.


Para dar a conocer las actividades relacionadas con el VI Censo de Población y V de Vivienda, se desarrollaron una serie de materiales publicitarios, muchos de los cuales fueron apoyados por la empresa privada; entre los cuales se mencionan: pulseras, pines, carteles, banners (en las unidades del transporte público), materiales plegables, etc.

 

Sobresale dentro de estos materiales publicitarios alusivos al VI Censo de Población y V de Vivienda, una emisión de sellos postales para divulgar esta actividad censal dentro y fuera de las fronteras patrias.

Última actualización el Jueves 02 de Feb de 2012 08:24
 
     
Dirección General de Estadística y Censos
República de El Salvador, C. A
Av. Juan Bertis No.79, Delgado, San Salvador. Aptdo. Postal No.2670.
Tels. (503) 2590-2100 FAX 2534-9804    E-mail: webmaster@digestyc.gob.sv