English French German Portuguese Spanish
Encabezado
Home Temas Solvencia Estadística Empresarial
Solvencia Empresarial PDF Imprimir Correo electrónico

 

La Solvencia de Registro de Empresa, es la constancia que extiende la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC),  a toda empresa legalmente constituida.  Es un documento legal (Ley de Registro de Comercio, Art. 107 bis), la ley permite sesenta días máximos para realizar dicho trámite en la DIGESTYC, a partir de la fecha en que la empresa ha sido constituida. Así también, cada año es necesario tramitar una nueva Solvencia de Registro de Empresa, en el mes de cumpleaños del propietario de la empresa o en el mes de constitución de la empresa (según escritura constitutiva).

La naturaleza de ser de la DIGESTYC es la producción de información estadística de manera oportuna, confiable y sistemática, con el objetivo de satisfacer la demanda de los diferentes usuarios nacionales y extranjeros, contribuyendo al  desarrollo económico y social del país.

La información y datos que proporcionan los usuarios que solicitan la Solvencia Estadística Empresarial es de vital importancia para la construcción, seguimiento y actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que se realiza a través de las Encuestas Económicas, entre las cuales se destacan: la Encuesta Anual, Trimestral y de Transporte,  cuya muestra e insumos (estados contables de cada una de las empresas) llegan en un 70% por la vía de los Registros Administrativos al Departamento de Registros y Solvencias (DRYSOL).

Cada año los niveles de desagregación del formulario anual son mas rigurosos en cuanto a la descripción de los rubros que conforman los catálogos de cuenta por lo que se hace necesario solicitarles la Balanza de Comprobación "Ajustada" de la Empresa para determinar cifras concretas y descriptivas que sólo en ella es posible detectar.

En vista de lo anterior le invitamos a completar correctamente las secciones del formulario de solicitud y anexar los requisitos que son vaciados al formulario de la Encuesta Anual, que ejecuta el Departamento de Unidades Económicas año con año.

 

Requisitos para obtener la Solvencia Empresarial



1– Los formularios deberán ser presentados con el CONTADOR ó en su defecto por un AUXILIAR CONTABLE.

2– Anote las características generales del Establecimiento a máquina ó bolígrafo (No utilizar lápiz).

3– Los datos numéricos aproxímelos a cifras enteras.

4– El formulario deberá ser acompañado por la documentación siguiente:
a) Fotocopia de Balance General.
a.1) Balanza de comprobación “ajustada”
b) Estado de Resultados
c) Detalle de los Gastos del Estado de Resultados
d) Cuadro de costos de producción. 
d.1) Detalle de Gastos indirectos o carga fabril
e) Fotocopia de N.I.T. ampliada al 150%
f) Fotocopia de Tarjeta de Registro (Si desea Crédito Fiscal) ampliada al 150%
g) Favor llenar el formulario en Dólares Americanos ($), para evitar la pérdida de tiempo en la conversión

5– Especifique claramente la Actividad Económica Principal a la cual se dedicó el establecimiento durante el año.

6– Para mayor comprensión de la información, TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBERAN ESTAR LEGIBLES.

7– La SOLVENCIA se entregará el mismo día.

 

Nota Importante: Toda la documentación que se entregue será estrictamente confidencial.



Pasos a seguir para obtener la Solvencia en los Centros de Emisión

1)      Tomar número

2)      Sentarse y esperar turno

3)      Revisión de formulario y documentación

4)      Pago y entrega de Solvencia en colecturía

 

Paso Opcional:

Si lo desea, también puede enviar el formulario y la documentación correspondiente, escaneada, vía email a los correos electrónicos siguientes:

 

1) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.:  2590-2168 (Cubículo # 1)

2) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.: 2590-2167 (Cubículo # 2)

3) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.: 2590-2105 (Cubículo  # 3)

4) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.: 2590-2114 (Cubículo # 4)

 

NOTA: favor consultar a  los teléfonos antes citados por su mandamiento de pago para la obtención de la solvencia, luego de haber enviado toda la documentación solicitada. Por cuestiones de saturación en la última semana de cada mes no se atenderán solicitudes de Solvencia por la vía del “paso opcional”

 

Descargar Boletas para emisión de solvencias

(Industrias Manufactureras, Ingenios Azucareros, Beneficios de Café, Comercio, Construcción, Transporte y Servicios.
Electricidad, Agropecuario, Aperturas, Inactivas )

 



Tabla de Precios por Trámites



Estime su total a cancelar a través de la siguiente tabla basada en los activos que refleja su Balance Inicial:

Tabla de precios

 

Para cualquier consulta puede comunicarse con:

Sra. Ana Rosemary López

Tel.: 2590-2105
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Departamento de Registros Administrativos y Solvencia

 

________________________________________________________


Última actualización el Viernes 24 de Oct de 2014 15:26
 
     
Dirección General de Estadística y Censos
República de El Salvador, C. A
Av. Juan Bertis No.79, Delgado, San Salvador. Aptdo. Postal No.2670.
Tels. (503) 2590-2100 FAX 2534-9804    E-mail: webmaster@digestyc.gob.sv